sábado, 5 de junio de 2021

 





DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN

A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.

Completa la siguiente plantilla con tus propuestas en los cuatro ámbitos. Añade todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los encabezados de la tabla.

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Análisis del documento: 10 mitos sobre los Derechos de la Infancia

https://www.unicef.es/educa/biblioteca/mitos-sobre-derechos-infancia

 

Documento impreso

-      Análisis y reflexión sobre el documento con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria

-      Debate grupal sobre el mismo

Vídeo: Objetivos Desarrollo Sostenible

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=w9xkFQ7uUJo

Conexión a internet

Pantalla para proyectarlo

-      Análisis y reflexión sobre el vídeo con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria

-      Debate grupal sobre el mismo

 

 

 

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Vídeo: No eres más que un niño

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Z2BULc2t_QU

Conexión a internet

Pantalla para proyectarlo

-      Análisis y reflexión sobre el vídeo con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria

-      Debate grupal sobre el mismo

Reuniones periódicas con los delegados de las clases. Se realizan de manera mensual con los delegados y subdelegados de cada grupo con la jefatura de estudios

Cuaderno para tomar nota

-      Mejora de la comunicación de las clases con la dirección del centro.

-      Transmitir problemas, intereses o ideas que desde el grupo ser planteen.

Vídeo: “Binta y la gran idea”

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=meLXFLl1FE8

 

Conexión a internet

Pantalla para proyectarlo

-      Análisis y reflexión sobre el vídeo con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria

-      Debate grupal sobre el mismo

 

 

 

 

 

 

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Vídeo: “¿Eres tan anónimo en la red como te crees?”

Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=KSMJqloIl7w

Conexión a internet

Pantalla para proyectarlo

-      Análisis y reflexión sobre el vídeo con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria

-      Debate grupal sobre el mismo

Participación en el Plan Director en Seguridad, en el cual expertos de la unidad de delitos en la red de la guardia civil visitan el centro y dan una charla al alumnado por niveles, sobre los peligros y uso adecuado de las redes e internet.

Conexión a internet

Pantalla para proyectarlo

-      Análisis de lo trabajado.

-      Mejora de la concienciación del buen uso de internet.

Protección de los derechos de imagen del alumnado. El centro posee un protocolo sobre autorizaciones paternas de usos de imágenes del alumnado.  Los vídeos, imágenes, etc. no muestran primeros planos de caras de niños, suelen ser fotos a distancia o de espaldas.

Internet

-      Garantizar la privacidad de nuestros menores.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 4 Clima  Escolar

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Revisión Anual del Plan de Convivencia del Centro. Por la Comisión de Convivencia. Se hace al principio de curso

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipmiguelzubeldia/files/2020/11/PLAN-DE-CONVIVENCIA-REVISION.pdf

 

Ordenador

Conexión a Internet

-      Mantener actualizado el Plan de Convivencia que es el documento que rige la convivencia del centro, los protocolos de actuación, etc.

Inclusión en el Programa Educativo: “Escuela. Espacio de Paz”. Plan voluntario de la Junta de Andalucía, renovable anualmente y que va encaminado a crear un clima de paz y convivencia adecuado en los centros escolares

http://pazeigualdadzubeldia.blogspot.com

 

Conexión a Internet

Material específico de cada una de las actuaciones que se realicen desde dicho Plan (celebración de efemérides, actividades…)

-      Mejora del clima de convivencia y paz del centro.

-      Reducción del número de conflictos y conductas disruptivas en el centro.

Nombramiento del centro como Centro Promotor de Convivencia + por quinto año consecutivo. Se trata de un galardón que otorga la Junta a los centros que realizan y justifican actividades en post de alcanzar y mejorar una mejora en la convivencia escolar.

http://pazeigualdadzubeldia.blogspot.com

 

Conexión a Internet

Material específico de cada una de las actuaciones que se realicen desde dicho Plan (celebración de efemérides, actividades…)

-      Mejora del clima de convivencia y paz del centro.

-      Reducción del número de conflictos y conductas disruptivas en el centro.

Inclusión en el Programa Educativo “Comunidades de Aprendizaje” (quinto año), la cual favorece una participación de la comunidad en la vida del centro y que conlleva una mejora general del clima escolar

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipmiguelzubeldia/comunidades-de-aprendizaje/

 

Material específico de cada una de las actuaciones que se realicen desde dicho Plan (celebración de efemérides, actividades…)

-      Mejora de la participación de la comunidad educativa en la vida del centro.

-      Mejora del clima general del centro.

Plan de Alumnado Mediador. Realizado en el Tercer Ciclo

Material fungible diverso dependiendo de las actividades a realizar.

Conexión a internet

-      Disminución en los conflictos y conductas disruptivas del centro.

-      Mejora y potenciación entre las relaciones entre el propio alumnado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario