martes, 1 de junio de 2021

¿REALMENTE TODO EL MUNDO LO HACE?

Se trata de una sesión práctica enmarcada dentro de un marco de 5 sesiones más cuyo objetivo es tratar de trabajar el acoso y el ciberacoso dentro de los centros escolares 

(enmarcadas dentro del programa CONRED de la Junta de Andalucía)

(Adaptado para nuestro centro)



PLANIFICACIÓN SESIÓN 1 “¿REALMENTE TODO EL MUNDO LO HACE?

OBJETIVOS

El objetivo general de la presente sesión es “desnormalizar” la realización de determinados comportamientos online.

Objetivos específicos:

      Identificar las conductas y comportamientos propios del alumnado que se aceptan como habituales y necesarios en el uso de redes sociales.

*    Mostrar los riesgos que pueden llegar a alcanzar ciertas conductas señaladas como normales o habituales.

     Reflexionar sobre la necesidad del alumnado de ser reconocido y popular y hacer lo que sea necesario para conseguirlo.

CONTENIDOS

        1.     Comportamientos habituales en el uso de sus perfiles de redes sociales.

        2.     Desarrollo del ámbito socio-afectivo a través de las redes sociales.

        3.     Uso abusivo y dependiente del móvil. Falta de control en la difusión de información. Identidad digital. Difusión de rumores. Necesidad de popularidad.

       4.     Papel del profesorado: saber transmitir los riesgos de un mal uso de las redes sociales.

JUSTIFICACIÓN

 

Cada año los gustos y aficiones del alumnado es muy cambiante, un año puede haber un juego al que todos estén enganchados y, por lo tanto, sus conversaciones giran en torno al juego y a todo aquel que suba sus impresiones a internet como que se ponga de moda seguir retos o a un determinado youtuber, trucos de moda etc… Además, es muy común que influencers y gamers sean, a su vez, youtubers. Por tanto, escogemos

la Versión 2 ya que no queremos quedarnos en un único ámbito sino dejarlo más abierto dependiendo de la “moda” de cada año.

IDEAS PREVIAS:

Partimos de las expectativas que el alumnado tiene respecto a esta sesión. Preguntas motivadoras para el debate:

               ¿Qué significa que “todo el mundo lo hace”?  ¿quién crees que puede tener ese pensamiento?, ¿ha habido alguna situación en la que habéis pensado “es que todo el mundo lo hace”?

          ¿Creéis que la gente tiene más de 500 fotos en su perfil de Instagam o más de 300 seguidores?

* ¿Creéis que si a alguien lo meten en un grupo de Whatsapp, escribe aunque no conozca a todos los participantes?

 

¿QUÉ VAMOS A HACER?:

               -   Actividad de reflexión

               -   Vídeo y análisis de la situación que se plantea

               -   Lectura. Reflexión sobre un supuesto.

 

ACTIVIDADES:

1.     ¿QUIÉN TE GUSTA EN INTERNET? Grupo/Clase Reflexión general, sobre a quién siguen en Internet y cuáles son los intereses que tienen: gamers, youtubers, videojuegos, series… Recursos: Diapositiva 6 del alumnado, tabla. Temporalización 5 minutos.

2.     PÁRATE A PENSAR. Grupo/Clase Deben responder a las cuatro preguntas de la diapositiva. Será muy importante que esa lista de razones permanezca delante de todos y todas para iniciar la siguiente dinámica. Recursos: Diapositiva 7 del alumnado, preguntas. Temporalización 15 minutos.

3.     #NOSEASESTRELLA. Grupo/Clase Visualización de un video: “¿Eres tan anónimo en la red como te crees?” Recursos: Diapositiva 8 del alumnado, vídeo de youtube. Temporalización 5 minutos.

4.     ¿POR QUÉ CREES QUE SE SIENTEN INCÓMODOS E INCÓMODAS? Grupo/Clase Análisis de las diferentes razones por las que piensan que los chicos y chicas que aparecen en el vídeo pueden sentirse avergonzados/as o, simplemente, mal… ¿Por qué crees que se sienten incómodos/as? Si públicas y grabas, ¿por qué razones los chicos y chicas se sienten mal? Recursos: Diapositiva 9 del alumnado. Temporalización 10 minutos.

5. ¿CUMPLEAÑOS FELIZ? Lectura individual. Lectura de una situación en la que un chico sufre acoso.

6. Recursos: Diapositiva 10 del alumnado con una lectura Temporalización 5 minutos.

7. ANÁLISIS DE LA HISTORIA. Reflexión en grupos y puesta en común grupo/clase. Actividad de reflexión. Se debe intentar dar respuesta a las cuatro preguntas planteadas en la diapositiva y especificar en la tabla las consecuencias para todas las personas implicadas, indicando si piensan que serían más populares haciendo ese comportamiento y las razones por las que piensan que sucede este tipo de violencia. Recursos: Diapositiva 11 del alumnado con preguntas y una tabla para completar. Temporalización 15 minutos.

 

REFLEXIÓN / EVALUACIÓN:

Una vez realizada la sesión con alumnado de 5º curso de Educación Primaria de nuestro centro se ha podido comprobar como los niños han podido reflexionar y valorar sobre cuestiones que hasta entonces no habían hecho. En muchos casos se les ha notado un cambio de actitud hacia el uso y privacidad en las redes y han desarrollado actitudes de empatía hacia los chicos y chicas que aparecen en el vídeo valorando como han podido sentirse.

Además se les pasó un cuestionario de autoevaluación al alumnado y otro sobre la actividad, la cual fue valorada como muy positiva por parte del alumnado, demandando que se realicen más actividades de este tipo en el centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario